El plagio bloguero: cuando los pillas y te amenaza @mariarosadiez

Texto obtenido de http://www.zurditorium.com/el-plagio-bloguero-cuando-los-pillas-y-te-amenazan#ixzz2XwC26FF8

Recientemente escribí una entrada hablando sobre algunas técnicas para luchar contra el plagio bloguero. Y claro, en dicha entrada comenté algunos casos que se habían dado. ¿Y sabéis qué? A uno de los plagiadores no le gustó mucha la entrada… así que poneos cómodos con vuestro cuenco de palomitas, que a continuación viene la absurda/surrealista/estúpida historia del plagiador que intenta ¿limpiar su imagen?

Y así empieza la historia, el 3 de Abril en el post mencionado más arriba escribí una entrada sobre el plagio. Y en ella aparece esta frasecita:

Así al menos lo consiguió Héctor Caraballo, que me comentó que le plagiaron un post suyo en la web http://www.diginota.com.

Sí, el texto tal cual, sin link a la web del plagio, solo mencionada en texto plano. Y esta frasecita, en la que en general nadie se fijaría mucho ni nada ha sido la causante de la historia que os estoy empezando a narrar, que se inicia el Martes, se pone mejor el Miércoles y termina siendo flipante el jueves.

Por cierto, os agradecería que difundierais esta entrada.

Martes 21 de Mayo

Hace unos días, concretamente el pasado martes  recibo el siguiente mensaje. Resumiendo, básicamente dice que la frase sobre el plagio de diginota la puse yo sin contrastarlo y que es falsa, por lo que me agradecería que la editase. Si queréis leer el correo original pinchad en Mostrar aquí abajo. Os recomiendo que leáis aunque sea un poco solo para que veáis cómo está escrito:


Mostrar ▼


¿Qué pensaríais vosotros si recibís dicho mensaje? ¿Habéis entendido todo lo que dice? Sinceramente yo pensé que diginota debía de pertenecer a alguna red internacional de webs y que el dueño no hablaba español, ya que me daba toda la sensación de que habían usado el Traductor de Google para escribir el mensaje en castellano. Así que le contesté con dos frases (y en inglés y en castellano, no pongo la parte en inglés):

Por favor, si no habla español, ¿podría enviarme el mismo mensaje en inglés? No consigo entender lo que dice.

En cualquier caso me dice que google retiró el link de la otra persona y eso no parece ser cierto. (aquí puse el link de google mostrando el link no retirado del otro blog)

Saludos,

Carlos.

Ah, también adjunté una captura de pantalla de su entrada plagiada del otro blog, entrada que por cierto borró. Venga, no os riáis de mi forma rara de hablar. Como me imaginaba que era extranjero estaba intentando escribir para que quedara claro (aunque ahora lo veo ridículo). No quise entrar en detalles porque quería que se explicara mejor primero. También le envié un email a Héctor Caraballo (el del blog plagiado) para que viese lo que se cocía. Una hora después recibo respuesta de diginota de nuevo, soltando un rollo sobre que si tiene pleitos legales o no sé qué. En fin, juzgad vosotros mismos a ver qué entendéis. Pinchad en mostrar para verlo.


Mostrar ▼


Mi primera reacción al leer el correo fue “¡Coño! ¡Si el tío resulta que habla castellano! Ups, se habrá cabreado con mi correo”.

Pero bueno, aparte de eso, como me había dicho anteriormente que lo del plagio era falso, pues me había dedicado a echarle un vistazo a su blog y comprobar con ayuda de Google si había más artículos plagiados. Y tengo que decir que con los primeros no encontré nada, pero se me ocurrió probar con algunos que llevasen ya algunas semanas, y entrada que probaba, entrada que encontraba que se había publicado exactamente igual en alguna otra página antes. Y así se lo hice saber, indicándole también que dudaba de hecho que hubiese escrito algo original suyo y que lo mismo hacía lo que estoy haciendo ahora, hablar de diginota aquí:


Mostrar ▼


Sí, no me pude resistir, le pregunté que cómo es posible que escriba tan bien en el blog y luego por correo escriba así. En fin, no tardó en contestarme. Lo de escribir mal decía que era por escribir desde el móvil (típica excusa…), lo de los artículos plagiados de otros sitios, pues que en realidad son una red de páginas web donde copian los artículos de unos a otros con permiso y tal y que le diga si retiro la mención a diginota o se busca la vida. ¿Se busca la vida? ¿Qué será? Bueno, ya veréis, de momento os pongo dicho correo por si queréis leerlo.


Mostrar ▼


¿Qué hice yo entonces? Pues comprobar si es verdad, a ver si estaba yo equivocado y no eran plagios sino copias con permiso. Así que envié un par de correos a los dueños de 2 de las páginas que le había citado para que me confirmaran o desmintieran lo dicho. Y se lo hago saber para que vea que contrasto cosas:

Hola.

Contacto con las webs de las que veo que tiene artículos inicialmente copiados, a ver si me confirman lo que dice sobre que son copias consentidas.

Un saludo.

¿No os estaréis aburriendo? Tranquilos que ya empieza lo bueno (y lo mejor para el final). Ya empieza con las amenazas, diciendo que va a iniciar una demanda contra mi en Estados Unidos, pidiéndome que confirme la dirección que sale en el whois de mis dominios (que la tengo privada así que no era esa). Además me cuenta que en la demanda a Héctor (del que dije que había plagiado una entrada) salió ganando y que Héctor debe 45.000$. Curioso que juzguen a una persona en un país que no ha pisado nunca. Por cierto, a su vez comentándole todo esto a Héctor (que por cierto solo conozco por este asunto). Aquí os pego el mensaje de diginota.


Mostrar ▼


Y unos minutos después me llega otro correo suyo, empieza muy raro porque no le había contestado el otro, bueno, nada interesante, solo me cita las supuestas leyes que infrinjo y por las que me va a denunciar (podéis no leerlo).


Mostrar ▼


¿Y qué hice yo? Reenviárselo a Héctor para que se entretuviera. Resulta que a él en su momento le envió algo parecido, y por cierto actualmente el mismo individuo se estaba dedicando a insultarlo en los comentarios de su blog haciéndose pasar por otra persona (pero vimos por la IP que se trataba de la misma persona). En fin, pasé de responderle en ese momento y me fui a la cama, pero es que la cosa se iba a volver más entretenida al día siguiente (y ¡más aún al otro!).

Miércoles 22 de Mayo

Ya al día siguiente le respondí, desde la universidad. No tengo el correo que le envié (está en otro ordenador), pero vamos, le dije más o menos esto y estructurado igual, con frases numeradas:

¡No! ¡Por favor! ¡No me denuncie! ¡Retiraré ahora mismo la mención a tu web pero bórralo!

¿Te pensabas que te iba a decir esto? Pues no:

1.- Para empezar no he hecho nada por lo que me puedas acusar de lo que dices.

2.- Además, para poder juzgar a una persona en un país, lo primero es que debe de estar en dicho país. Si no, se puede emitir una orden de arresto, pero no juzgarlo. Por ejemplo este es el caso de Julian Assange, o del propio Héctor por lo que no puede ser cierto lo de los 45.000$.

3.- Además, aún estando en el país, me tendría que llegar alguna notificación oficial.

4.- ¿Y por qué me cita las leyes españolas si me quiere juzgar en USA?

Y creo que le dije un par de cosas más, pero no recuerdo ahora mismo qué eran. Pues bueno, mientras espero respuesta me llega un correo del webmaster de Tecnojab confirmándome que no conocía de nada la web de diginota y que por lo que acababa de comprobar efectivamente le habían copiado varios artículos. Y tachán, me llega este correo disparatado, ahora de un tal Julio Veroes, respondiéndome a mi mensaje. Además poniéndose chulito ya que cita mi universidad, IP y nombre de mi ordenador (cosa fácil de sacar al haberle enviado yo un email). Y de repente al final del mensaje sale un trozo en inglés. Entendí como que me quería mostrar copia de que había hablado con sus abogados o algo así, no lo entendí muy bien. A continuación el mensaje, quizá mejor que no lo leáis, que es un cacho largo, pero podéis echarle un vistazo así que lo copio. Lo marcado en rojo son ediciones mías.


Mostrar ▼


La verdad es que ya me empezaba a cansar. Le contesto algo (lo pongo pero ni hace falta que lo leáis, no es interesante)


Mostrar ▼


Su breve respuesta:

Muchas gracias por su respuesta, por favor podría facilitarnos el numero telefónico de su representante legal en E.E.U.U,

para nosotros comunicarnos con ellos.

Y con un pequeño trozo legal en inglés al final. Ahí me mosqueo un poco… Antes me escribían desde diginota. Ahora me está escribiendo un tal Julio Veroes desde una dirección de Gmail y yo supuse que era la misma persona pero… ¿y si es el abogado? O mejor dicho, ¿y si se supone que es el abogado? Porque vamos, tenía claro que era el mismo, así que simplemente le mando un mensaje de una sola línea diciendo algo así como:

Perdona, ¿estoy hablando con el webmaster o con un representante legal o qué?

Y vaya, resulta que no, ¡que no es el webmaster! Os pongo aquí el mensaje pero os recomendaríais que no lo leáis, es más rollo del mismo. Simplemente dice que ahora ya no hablo con ningún webmaster, que para el caso en USA hablaré con él:


Mostrar ▼


Pero… ¡ALTO AHÍ! ¿Cómo es posible que el abogado que han contratado en diginota se llame precisamente igual que el webmaster de diginota (o al menos el nombre que usa)? Es más, ¿cómo puede ser un abogado tan cutre como para escribirme desde una cuenta de Gmail? ¿Cómo sé que es en realidad el webmaster? Gracias a google, por ejemplo buscando julioveroes2000 que es su usuario de google salen cosillas. Pero mirad, una cosa que me lo confirma todavía más, encontré su usuario en www.meneame.net.

http://www.meneame.net/user/julito2000

Un usuario que no triunfó mucho en menéame. De hecho es el típico usuario que se crea un blog y se crea cuenta en menéame para promocionarlo. Durante el tiempo que estuvo activo envió 6 noticias, todas ellas de su blog. Cualquiera que conozca el funcionamiento de menéame sabrá que está muy mal visto que alguien envíe cosas de sus propias páginas, salvo que lo haga muy de vez en cuando. Pero este no es el caso. En fin, que me parece patético que intente hacerse pasar por un abogado y lo haga con su propia cuenta de correo de gmail, sin inventarse al menos un nombre nuevo. Y que un abogado use gmail y que no nombre a su representado ni su bufete y tal, pues como que no cuela mucho. En fin, pues que le contesto para que quede claro que no cuela nada, a ver si así se tranquiliza:

Ah, usted no es el webmaster.

Vaya, pensaba que julioveroes2000@gmail.com era el webmaster de diginota, como se puede comprobar muy fácilmente usando google.

La próxima vez que amenaces simulando ser un abogado, representante legal o similar, por lo menos no uses un dominio de gmail.

Saludos.

Pero iluso de mi, se va a rendir y aceptar que le he pillado. Me responde esto:

Lo lamento por usted.Se usa esta cuenta para procedimientos legales y llevar el sumario de su caso,

mas nada podemos hacer espero verlo en la corte muy pronto y allí entendera por que se usa de esta forma de comunicación los mails de usan mediante google APPS, por eso a usted le llegan desde esta dirección, comprendo que usted no lo entienda y muy extraño siendo matematico  y creo que llegamos al fin de esta conversación.
le deseo suerte.
Editado aquí puso mi email de la universidad
Su telefono Editado: aquí puso mi teléfono de la universidad
 No se moleste en responder mas y luego asuma su responsabilidad con seriedad que amerita la situación
.
¡A destacar la parte de su explicación de por qué usa gmail y que se burla de mi por no entenderlo a pesar de ser matemático! Pues nada, por mi parte ya es suficiente, demasiado que le he contestado los mensajes y suponía que esto se quedaría así. Y pensaba que aquí había terminado todo, y bueno, de hecho ya no me ha vuelto a escribir el alias Julio Veroes y no pasó nada más el miércoles. Pero como ya os adelanté antes, lo más flipante estaba por llegar el jueves.
.

Jueves 23 de Mayo

Este jueves me levanto temprano, en mi móvil veo que no tengo ningún correo extraño y me voy a trabajar. Tras terminar mis clases de primera hora un compañero me comenta que llame al director de departamento por un asunto seguramente relacionado con lo que os estoy comentando (ya que les había comentado durante la comida las cosas que pasan por la red de redes). Y de hecho en el móvil tengo un mensaje de una compañera (mujer del que me acababa de avisar) diciendo lo mismo. Pues nada, llamo al director de departamento y me dice que nada, que es que ha llegado un correo a unas direcciones de la universidad y que mire si tengo algún virus en el ordenador o algo, porque el correo es raro, que de hecho parece escrito con el traductor de google (cuando me dijo esto casi me descojono, aunque por otro lado flipándola con lo pesado que era el panoli este). Vamos, un correo absurdo que no tiene sentido y nadie se cree. En fin, que le digo que tranquilo, que no tengo virus (uso linux así que es poco problable) y le comento lo que es y le digo que me reenvíe el correo recibido.

Y aquí os pongo el correo. Bastante fuerte, acusándome de alguna cosa mucho más fuerte que lo puesto antes. He editado la acusación esa un poco para evitar que la gente vaya diciendo “pues a este un gilipollas le ha acusado de blablabla” y que con el tiempo en google al buscar mi nombre salga blablabla al lado. En fin, aquí está el correo, enviado al presidente del consejo de la upct, a gestión académica y a oficina empresa (de la universidad todo):


Mostrar ▼


Como veis ahora está usando al abogado colombiano ahora. Aquí ya se pasa. A ver, personalmente esto no me acarrea ningún problema. De hecho me he enterado por los pelos, el que le remitió este correo a mi director de departamento directamente no le dio mucha credibilidad, y casi lo borra en vez de reenviarlo, aunque finalmente lo reenvió para que lo viéramos. Pero lo cierto es que me molesta ya que se ponga a molestar a más gente. Si me molesta a mi pues bueno, yo soy el que le está contestando los correos, podría haber pasado de él directamente (pero tengo una debilidad con gente de este tipo, lo confieso, no puedo dejarlos pasar), pero ya molestar a otra gente con chorradas lo veo peor todavía. Es más, y por dicho correo el que podría abrir un pleito por lo de injurias y calumnias sería yo (por la parte que he editado). De hecho Héctor, al que le he pasado el correo sin editar, me dice que eso, que debería denunciarlo. En fin, les comenté que no se preocuparan por ese correo, que ni virus ni nada, que se trata de un niñato al que no le gusta una cosa de mi blog.

¿No os parece flipante? Bueno, usó su último seudónimo para escribirme (no hace falta que lo miréis, más de lo mismo)


Mostrar ▼


De nuevo ni menciona a su cliente, ni qué firma de abogados es ni nada. Ya aburrido le contesto algo así como “Perdone, ¿me podría dar el nombre de su firma de abogados y teléfono?” y ya no me ha contestado. Con lo que aquí terminó todo. Bueno, no, queda un pequeño detalle de ese día. No sé si habéis visto en los correos que he puesto arriba que me dice que es ilegal tener el WHOIS privado (cosa falsa) y que lo ponga público y tal. Pues bien, me llega ese mismo día un mensaje de la empresa que lo mantiene privado con lo siguiente:


Mostrar ▼


Nada, el tío ha ido a whoiscontacsprotection.com y ha rellenado el formulario de contacto que hay ahí (y donde puede poner como correo suyo el correo que quiera). El mensaje me llega a mi directo sin que lo lea el intermediario (como veis el mensaje es automático y hasta me dicen que soy libre de contestar o no) pero es que fijaos en los detalles:

1.- Usa un nuevo correo para acojonar, del gobierno de los Estados Unidos.

2.- Le pide a los de whoiscontacsprotection.com que desvelen mis datos bajo ciertas amenazas.

3.- Pero las amenazas son una mierda, whoiscontacsprotection.com no tiene nada que ver con mi IP, ellos no llevan mi dominio sino la privacidad de este. Pero es que la IP además creo que no depende del dominio sino del hosting que es totalmente independiente a ellos. Vamos, una amenaza fantasmal.

Y en fin, aquí termina la historia, he pasado de él y creo que ya se le ha acabado la ideas (o lo mismo se piensa que estoy aquí puteado, que me están despidiendo de mi trabajo o algo). Bueno, creo que no ha terminado. Conforme escribía este post me he metido en mi correo vía web a ver si me aparecía los mensajes enviados desde el otro ordenador (y va a ser que no) y se me ha ocurrido mirar el Spam (que no me llegaría si no lo miro a propósito) y me veo que me han llegado de golpe unos cuantos correos confirmándome mi registro en páginas web porno gays o similar. Sospecho que el figurín este sigue con su tiempo libre haciendo estas tonterías.

Y en fin, me temo que el escribir este post no ha sido buena idea en el sentido de que se va a picar más y dar más el follón. Pero es que por otro lado tenía que contarlo, que sepáis de su página y…

¡REVISAD SI OS HA PLAGIADO VUESTRAS WEBS!

Si es así podéis denunciarlo a google para que retire de su buscador los artículos plagiados en su web:

http://www.google.com/support/go/legal

Estaría bien que de golpe recibiera google muchas quejas por diversos webmasters. Así que os pido otra cosa:

¡DIFUNDID ESTE MENSAJE POR LAS REDES SOCIALES!

A ver si llega el efecto Streisand (aunque a pequeña escala, que no se lo crea).

Plagiadores de pacotilla hay muchos, pero tan coñazos como el personaje del que os hablo, espero que no tantos.

P.D. Y mirad que a través del foro de mi página del cubo de rubik me he encontrado con personajillos parecidos. Pero esto ha sido la caña, por una mención de nada la que se pone a liar, haciéndose pasar por abogados, escribiendo a mi trabajo a ver si me crea problemas, haciéndose pasar por el gobierno para intimidar a una empresa de privacidad, etcétera. Y lo peor es que el tío en realidad no me ha molestado sino que hasta me lo he pasado bien, digo lo peor porque no debe de ser sana mi reacción :D

Actualización 25 de Mayo: Pues me ha llegado como esperaba más correos, del supuesto abogado de EE.UU. pero ahora hablando como el webmaster. Además al referirse a si mismo lo hace en género femenino. Los he mirado de refilón sin leer casi nada (son un tocho largos) y ni me molesto en copiarlos aquí de momento.

Actualización 26 de Mayo: En menéame se le ha dado difusión a esta entrada y está teniendo muchos comentarios. Además ahí se ha visto también la relación de diginota con menéame: http://www.meneame.net/story/plagio-bloguero-cuando-pillas-amenazan/1

2 comentarios en “El plagio bloguero: cuando los pillas y te amenaza @mariarosadiez

  1. Hola me gustaría comentarte que he sido victima de lo mismo!! con la misma señora me gustaría saber que puedo hacer, aparte de publicar el caso en todas partes?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s